Tapapiés

2015. Strogonov de pollo.

El strogonov es un estofado de origen siberiano que se atribuye a un chef francés al servicio del general ruso y mecenas de las artes Pável Aleksándrovich Stróganov, quien llegó a ostentar el título de conde. En cierta ocasión, un gran número de invitados colmó las estancias y salones del palacio, y el chef improvisó un plato para todos los comensales. Con la poca carne de que disponía, elaboró una receta a base de: soloFoto 2015millo de buey marinado estofado, champiñones, cebollitas, brandy, paprika, mostaza, nata (salsa agria) y pimienta. Poco después, en 1890, el plato se dio a conocer mediante un concurso gastronómico en San Petersburgo, donde ya se introdujeron ciertas variantes como la de no utilizar la crema agria (con nata y limón) típica de todos los platos rusos. El nombre posiblemente viene dado por un juego de palabras entre la forma de cortar la carne en tiras rectangulares y el apellido de la familia.

Tras la revolución bolchevique, los exiliados rusos trasladaron la receta a China y posteriormente a Estados Unidos, donde se le fueron añadiendo otros ingredientes como el arroz o la pasta de tomate concentrado.

Posteriormente, las clases populares añadieron también una variante a la receta al utilizar para su elaboración carne de pollo, e incluso en su presentación al hacer una versión en pastel regado con una contundente vinagreta a base de pepinillos muy picados, cebolleta, mostaza y miel, que es como lo presentamos en Donde da la vuelta el viento con motivo de la feria Tapapiés 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s